¿Qué es la cirugía reconstructiva?
En términos generales, se define a la Cirugía Plástica, Estética, Reparadora o Reconstructiva, como la especialidad quirúrgica encargada de restablecer la integridad anatómica o funcional del cuerpo humano, alterado por defectos físicos (incluyendo la inconformidad estética), congénitos o adquiridos.
La palabra plástico viene del latín plasticus y este del griego πλαστικός (plastikos). A su vez la palabra πλαστικός esta formada con πλαστός (plastos=formado, modelado, fingido), adjetivo verbal del verbo πλάσσω (plassō = yo formo, modelo, finjo, forjo, etc.), y con el sufijo - ικος. (relativo a)
La palabra estética, proviene del griego “aisthetikos”: aquello que esta dotado de sensación (“aisthesis”) y es percibido por los sentidos. De acuerdo a la definición, concierne a la belleza.
Un subespecialista en Cirugía Plástica Estética debe poseer un poco de la magia del escultor; los fundamentos teóricos del arquitecto y la pulida técnica quirúrgica del mejor cirujano general. Cuando un individuo logra reunir estas condiciones será, sin lugar a dudas, dueño del secreto del éxito.
Para poder llegar a ser un cirujano Plástico estético el individuo requiere estudiar la carrera de medicina, hacer la especialidad de cirugía general y subespecializarse en cirugía plástica, lo cual representa demostrar que se tienen los conocimientos suficientes para poder lograrlo.
Cualquier alteración en la integridad de los tejidos puede ser reestablecida mediante la cirugía plastica, ya sea injertando piel, colocando grasa, moviendo músculos, quitando excedentes de tejido, haciendo cirugía microreconstructiva, moldeando cuerpos para mejorarlos estéticamente, etc.